sábado, 22 de noviembre de 2008

LA TRANSFERENCIA EL CONCEPTO FUNDAMENTAL CON OTROS CONCEPTOS DEL PSICOANÁLISIS

“Hay Coordenadas que el analista debe ser capaz de producir en suformación, para ocupar ese lugar que es el suyo, el cual se define como el lugar que él debe ofrecer vacante al deseo del[p1] analizante para que se realice como deseo del Otro[p1] . *

  • "La posición del psicoanalista, la del científico, la del creador, es en “posición femenina”.

  • "Aquel que no soporta la incertidumbre no puede ser psicoanalista y poeta".
LA TRANSFERENCIA
En la PSICOTERAPIA, en los GRUPOS y en las INSTITUCIONES.
la Transferencia, concepto fundamental de la teoría psicoanalítica, concepto que está articulado, es decir, que tiene relación topológica con los otros conceptos del campo.
"La transferencia no es un hecho circunstancial, no depende del paciente ni del terapeuta, ni de la reunión de tantas o más personas. No es un fenómeno, tampoco se trata de un problema técnico que entorpece//y/ o interrumpe.”
“La transferencia es la vía que da la posibilidad para el trabajo, tanto en la psicoterapia grupal, individual, así como en la coordinación de equipos, y también en la tarea de la educación y de la enseñanza.
Y por su, diríamos, cercanía en puntos importantes. El psicoanálisis como campo teórico, tiene una "mancha", partió de la investigación médica que se requería en ese tiempo preciso de últimos del siglo XIX y se divide en tiempo prehistórico del campo donde aun no hay formulaciones a instrumentar, es decir no hay escritura que esta es la Base de todo campo científico. Y que su producción como campo se produce con el texto, con la escritura titulado El MÉTODO DE LA INTERPRETACIÓN ONÍRICA; donde Freud va a demostrar lo ya producido en el Tiempo de Investigación.Tiempo del proceso donde el científico ha de deambular, sin embargo sin salirse de la carretera principal.
Proponemos un curso que es de suma importancia para aquellas profesiones dedicadas a la atención del hombre y la mujer en todas sus manifestaciones, físico--psíquicas-sociales-económicas, porque desde el siglo pasado ya sabemos que somos todo eso...; y para colmo hechos con y de palabras. Caídos en ellas al nacer y esperándonos desde siempre. Desde el futuro.
  • Por todo esto modernamente posicionados tendremos que pensar que es del orden de la necesidad, la elaboración de un criterio de salud que es el único punto de partida posible para la propuestas de cuales han de ser las características básicas y necesarias en el siglo actual y sus posibles evaluaciones de las estructuras asistenciales vigentes.

  • También es de un orden prioritario el conocimiento de las situaciones en las que las Instituciones están trabajando y cuales son las bases fundamentales que se apoyan para su posible reformulación en la formación de los trabajadores del campo en la salud mental, siendo esto imprescindible para la instrumentación de una práctica que transforme verdaderamente al trabajador, (agente de salud), al paciente y al medio; todo aquello que constituye el texto y el contexto de la operación.

  • Tenemos que saber que las distintas categorías utilizadas habitualmente para abordar el problema de la “salud”, de lo “normal” y lo “patológico”, sería entrar en un terreno equívoco, ambiguo, lleno de indefiniciones o definiciones contradictorias.

  • Analizar los distintos criterios y definiciones de salud, y de las formas de organización y asistencia que promueven o justifican ciertas actuaciones. Ellos nos remitirá a sus puntos de partida; es decir, qué posición ideológica los sostienen.

  • Toda definición, toda teoría de la salud y enfermedad implica y reenvía a una concepción del sujeto, del mundo y de la historia que la fundamenta.

  • Por lo que tenemos que tener en cuenta que, según las características de cómo se conciba, se elaborarán los criterios de “normalidad” y “anormalidad”.

  • Por lo que es de suma importancia y así algunos colegios profesionales, lo determinan como ley, el tomar una posición teórica, es decir, ética, para que la formación de los trabajadores en el campo de la salud mental, no caiga en posicionamientos y planteos que disocian principios teóricos y campos concretos.

  • interés para estudiantes, estudiosos, en vía de formación permanente...enfermeros, ATS. Clínicos, asistentes y personal tan importante como el auxiliar, celador, acompañante, todos aquellos que de forma continuada trabajen en alguna institución de asistencia sanitaria.

  • Es decir es primordial en los trabajos que se llevan a cabo en los servicios sanitarios, médicos, psicólogos,... en cualquier sector.

  • Por todo esto modernamente posicionados

  • Ciertas posiciones teóricas, hay que tomar para que en la formación de trabajadores en el campo de la salud mental, no vuelva a caer en planteamientos antiguos que disocian los principios teóricos y campos concretos.

  • Los planes de estudio, igual que los asistenciales, no pueden desconocer y escamotear la realidad social en la que ha de desarrollarse la tarea de asistencia y prevención. Según como sea el modo de pensar la enfermedad y la salud, va a tener consecuencias en los tratamientos, en el pronóstico y algo muy importante para cualquier sistema de salud, en la prevención de la enfermedad. Una propuesta de trabajo, desde el concepto y conceptos universales, que nos servirán para repensar ciertos aspectos que mejoraría nuestro trabajo.
Y con la recomendación que siempre se ha de hacer cuando nos acercamos a ciertos conceptos teóricos, disciplinas que tienen sus instrumentos propios de campo, es aconsejable todos lo sabemos que si quiero hablar de un elemento químico como son los metales, por ejemplo el grupo denominado "dúctiles" como lo es el cobre. Bien, no se puede bajo ningún pretexto escribir Co”, ya que estaría hablando del cobalto que aunque dúctil también, no seria el mos aque andar con cuidado.¡¡
Cuando estoy queriendo estar en un campo Teórico incluso para luego pervertirlo extrapolar exportar o importar a otros campos, he de comenzar a llevar a cabo la labor que en todos se requiere he de armarme de los instrumentos apropiados a cada campo para conocer tanto los pasos dados, como también y de vital importancia las fallas y las fisuras del ejercicio.
CURSOS MÁS INFORMACIÓN
(34) 913116438 Y (34) 675085665

No hay comentarios: